¿Qué es una Cooperativa Integral?

La ecoRED surge desde sus inicios en el marco de un proceso de transición hacia una futura Cooperativa Integral.

Pero ¿qué es una Cooperativa Integral?

Es una herramienta que, desde la autogestión, la autoorganización y la democracia directa, nos sirve para  construir una realidad social libre de autoridad y que permita el desarollo de todas las personas en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Es una propuesta de transición, dejando atrás el sistema actual (que se nos impone una dependencia de estructuras organizativas piramidales y totamente asimétricas) que sugiere la desobediencia y la autogestión económica y política como medios para recuperar la sociedad desde abajo, recuperando las relaciones humanas afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.

Se intenta transicionar en todos los ámbitos, atendiendo a las necesidades de las personas por encima de cualquier otro interés y cada uno aportando según sus posibilidades. De este modo, se integran todos los elementos económicos fundamentales: consumo, producción, financiación,  moneda propia… junto con todos los sectores de actividad necesarios para vivir: alimentación, vivienda, salud, educación, energía, transporte…

La ecoRED Salamanca es una comunidad para el intecambio de bienes, servicios y conocimientos mediante moneda social: el ëco.