¿Cómo intercambio Ecos?

Para poder intercambiar ëcos, es necesario llevar a cabo un intercambio de bienes y/o servicios con otro miembro de la ecoRED o de otro colectivo.

Para ello ámbos tienen que estar registrados en la plataforma online de intercambio o CES (Community Exchange System o Sistema de Intercambio Comunitario), que constituye nuestro sistema bancario online.

El intercambio de los ECOS se realiza en dicha plataforma virtual de una manera muy sencilla.

Qué es el CES

El CES es la plataforma online que utilizamos para poder realizar las transacciones económicas en moneda social. Esta herramienta da soporte a toda una RED DE INTERCAMBIO BASADA EN INTERNET a nivel mundial.

El sistema CES nació en 2003 para permitir a los participantes intercambiar bienes y/o servicios sin tener que usar una moneda de curso legal (euro, dollar, etc).

La moneda en sí misma «existe» únicamente en el momento en el que se realiza un intercambio, y como resultado:

  • no hay riesgo de inflación o deflación.
  • Además, los intercambios no están sujetos a ningún tipo de interés y el sistema es completamente TRANSPARENTE porque cualquiera puede ver el balande de crédito o débito de todos los miembros de la comunidad.
  • Está basado en la CONFIANZA  entre sus miembros.

Cómo utilizar el CES

Una vez que se ha adquirido (o proporcionado) un bien o servicio de (a) otro prosumidor, habrá que hacer efectivo el intercambio de los correspondientes ECOS en el sistema económico. Para ello uno debe entrar en la plataforma de intercambio o CES, donde previamente ha tenido que registrarse para obtener un número de usuario (Account No) y una contraseña (Password) en una comunidad de intercambio local, en nuestro caso en la ecoRED Salamanca. 

Cada usuario registrado tiene una página personal en la plataforma donde puede:

  • Publicar sus propias ofertas y demandas .
  • Consultar las ofertas y demandas de otros miembros.
  • Consultar sus propios movimientos económicos y el de cualquier miembro.
  • Consultar su saldo actual y el de cualquier miembro.
  • Efectuar transacciones de ECOS.
  • Comunicarse con otros miembros de la comunidad, o con miembros de otras comunidades, fundamentalmente locales y cercanas, aunque también se podría intercambiar con comunidades de todo el mundo.

 

Qué puedo ofrecer yo

Una de las mayores dudas cuando alguien se plantea entrar a formar parte del colectivo es qué puede ofrecer al resto de personas y que resulte de interés. Este proceso lleva consigo un análisis y puesta en valor de las propias habilidades, pero sobre todo un pequeño cambio de mentalidad, ya que muchas veces  tendemos a pensar que no tenemos nada que ofrecer a los demás. Sin embargo, hemos comprobado una y otra vez con las nuevas incorporaciones, que cada persona posee siempre habilidades que intercambiar. Además, en este proceso la persona no estará sola, sino que será acogida, orientada y apoyada por el resto del colectivo.

Para que puedas hacerte una idea en el siguiente enlace podrás ver un listado con las últimas ofertas y demandas en el colectivo.

 

La ecoRED Salamanca es una comunidad para el intecambio de bienes, servicios y conocimientos mediante moneda social: el ëco.